Close X leon gastronomica

GUÍA BÉBETE LEÓN: Gastronomía

Arranca León Capital Gastronómica y comenzamos nuestra guía de #BébeteLeón. Y es que cómo se come y se bebe en León…mmmm… En #AutóctonadeElBierzo estamos seguros de que una vez que vengas a vernos no sólo te quedarás con nosotros por los productos de nuestra gastronomía sino también por los lugares más #Authentics de nuestra provincia. Hoy comenzamos con la recomendación que te hacen Lilo y Miguel Ángel, de Bodegas Adriá y de Bodegas Luz Divina Amigo, dos auténticos embajadores para promocionar nuestra tierra. ¡Te lo van a contar todo todo todo sobre León y su provincia!

Autoctona Bierzo Gastronomica

 

Y para muestra un botón. Combina nuestros vinos con una buena comida pero después no dejes de pasear por todas nuestras calles, nuestros campos y nuestras montañas que tanto tienen que enseñarte. Para los amantes del turismo cultural León es una explosión de riqueza que entremezcla su cocina con la arquitectura, el arte y la historia. Para los amantes del buen comer, es un placer para los sentidos. Por eso, todo el que se anima a visitar León, vuelve.

Desde El Bierzo hasta las Montañas de Luna y Riaño, pasando por las Tierras de Campos del Páramo y del Esla, León ofrece un sinfín de bares, restaurantes y mesones donde poder disfrutar de la mayor ruta del tapeo donde probar las especialidades gastronómicas de la provincia. Además, ocupa un lugar muy destacado entre turistas nacionales e internacionales por ser una de las grandes anfitrionas españolas de modalidad de salir de tapas, donde servir un pincho junto a la consumición es una costumbre que forma parte de León y es gratis…¿se puede pedir más?

Así que, por si tienes pensado venir a vernos, te hemos preparado ésta guía.

Empezamos por el podio de nuestros platos más típicos:

1. ‘El Botillo de El Bierzo’

El primero de ellos no podía ser otro que nuestro plato estrella en El Bierzo, siendo desde tiempos inmemoriales rey de la gastronomía berciana y plato principal en fiestas y celebraciones, especialmente en época de invierno.

botillo

Los ingredientes básicos son costilla y rabo de cerdo y su producción también está regulada por la Indicación Geográfica Protegida Botillo del Bierzo. Así mismo, se le podrá añadir, a criterio de los fabricantes, otros componentes como lengua, carrillera, paleta y espinazo. A todos los componentes se les añade posteriormente sal, pimentón y ajo, aditivos autorizados y otras especias naturales.

¿Cómo comerlo? Cocido es la receta tradicional, pero son muchos cocineros los que han añadido este plato a la elaboración de diferentes variedades: con arroz, en hojaldres, croquetas, pastel o revuelto de botillo. ¡Tienes que venir a probarlas todas!

 

2. ‘El Cocido Maragato’

Otro de los clásicos que no puede faltar en las localidades cercanas a la zona de la Maragatería y que mantiene el menú de muchos de sus restaurantes. Se trata de un cocido que tradicionalmente alimentaba a los trabajadores del campo en una sola comida para un duro día de trabajo.

Es un cocido peculiar, sobre todo, por la tradicional forma de servirlo y comerlo, ‘al revés’. Lo primero son las carnes (junto con los rellenos), después los garbanzos (acompañados con berza) y, para finalizar, la sopa. Además, para finalizar el festín, el contundente menú suele estar acompañado por natillas de postre.

Se puede degustar en multitud de restaurantes, y, además de en Astorga, son muy típicos los cocidos de pueblos de sus alrededores como Castrillo de los Polvazares.

cocido maragato

 

 

 

3. ‘La morcilla de León’

Es uno de los alimentos más populares de la gastronomía leonesa y se puede degustar de punta a punta de la provincia. Su elaboración es típica en la matanza y, a diferencia de otras variedades, está hecha de sangre de cerdo y cebolla, lo que implica poca consistencia en el plato. A los dos ingredientes, cada casa en la que se realiza matanza añade otros como migas de pan para dar consistencia, pimentón, piñones… Que hacen que cada producto sea diferente.

morcilla de leon

¿Cómo comerla? A la plancha y untada en pan, con el cocido u otros platos de cuchara y cada vez de más formas. Ya que son muchos los que la incluyen en empanadas o croquetas. Un sin fin de fórmulas para un producto único. ¿Dónde comerla? No hay charcutería en la provincia que no la venda y muchos hosteleros la ofrecen como tapa, ración o en algunos platos.

¿Todavía te faltan motivos para venir a conocer León? No te preocupes, motivos  seguiremos dándote y van a sobrarte.

Y es que si vienes a León y sigues nuestros consejos… ¡vas a entender lo que es el cielo!